martes, 21 de octubre de 2008

El Cómic

El cómic o historieta es una narración que utiliza recursos verbales – palabras- e icónicos – imágenes -. La unidad básica en la que se relacionan ambos tipos de recursos es la viñeta. La sucesión organizada de viñetas con un sentido completo es a lo que denominamos cómic o historieta.

Recursos:
1. Encuadre: Cada viñeta delimita una porción del espacio, de extensión y escala variable. Tomando como referencia la figura humana se suelen distinguir los siguientes tipos de planos:

Plano General: aquel que abarca a toda la figura humana.
Plano Americano: el que presenta la figura humana cortada a la altura de las rodillas.
Plano Medio: corta la figura humana por la cintura.
Primer Plano: abarca una parte concreta del cuerpo humano o de un objeto.

2. Perspectivas ópticas:
Angulación en picado: cuando el punto de vista enfoca la acción representada desde arriba.
Angulación en contrapicado: cuando el punto de vista corresponde a un enfoque de la acción representada desde abajo.

3. Figuras cinéticas: La escena representada en una viñeta es, en un principio, una imagen estática. Sin embargo, en multitud de ocasiones es necesario representar o figurar el movimiento de un personaje o de un objeto. Para tales movimientos se utilizan las figuras o símbolos cinéticos. Tales procedimientos pueden representar un sinfín de movimientos (huida, golpe, caída, temblor, etc.), por ejemplo una simple línea punteada.

4. Metáforas visuales e ideogramas: Recursos que se utilizan para expresar estados de ánimo, sensaciones, etc.

5. Onomatopeyas: Tienen la función de reproducir de modo gráfico una amplia gama de ruidos o sonidos diversos.
BANG
¡CRACK!
¡SNIF, SNIF!

Onomatopeyas de voces de animales:
Caballo y mula: ¡Hiiii!
Gato: Miau
Perro: Guau
Oveja y cabra: ¡Beee!
Pájaro, pollitos: Pío - pío
Gallina clueca: Cló-cló
Toro y vaca: ¡Muuu!

Onomatopeyas de instrumentos musicales:
Tambor: Rataplán
Repique de campana: ¡Talán talán!, ¡din don! ó ¡din don dan!
Campanilla: ¡tilín, tilín!; ¡tintín, tintín!
Platillos: ChinchínT
rompeta: Tuturutú, tarará

Onomatopeyas de ruidos:

Estornudo: ¡Achís!
Ruido, explosión o golpe: ¡Púm!
Ruido de caída o choque: ¡Zas!
Al pulsar una llave de luz, el mouse del computador, etc: Clic
Reloj: tic-tac
Golpe a la puerta: toc-toc
Aceleración de un motor: ¡brrrum, brrrum!
Sirena de ambulancia: ¡uuuuh!
Ametralladora: ¡ra-ta-tá!, ¡ra-ta-tá!
Llanto de un bebé: ¡bua!
Bofetada: ¡paf!
Beso: Muác
Gota de agua al caer: ¡ploc!
Aplausos: ¡plas, plas!
Carcajada: ¡ja, ja, ja!; ¡je, je, je!; ¡ji, ji, ji!; ¡jo, jo, jo!
Ronquido: rrrrrrrrr
Sueño: zzz, zzz, zzz
Teléfono: ¡riiin, riiin!
Timbre: ¡ring!

6. Globos y Cartuchos: Son los recursos más utilizados para dar voz (o pensamiento) a los personajes de las historietas (globos) o al propio narrador (cartelas o cartuchos)
La función de los globos es la de reproducir las palabras de los personajes que intervienen en la acción. En otros casos el globo expresa pensamientos o sueños bien con palabras o imágenes.
Los cartuchos sirven al narrador para aclarar o completar el sentido de la imagen, hacen avanzar la narración o introducir explícitamente el punto de vista del narrador.

No hay comentarios: